Ideas para decorar con cuadros
Ideas para decorar con cuadros

Decorar nuestro hogar siempre será un reto, ya que siempre vamos a querer una casa hermosa con espacios muy tranquilos y agradables. En este artículo vamos a darte unas cuantas ideas para decorar con cuadros, hablaremos de los tipos de composiciones que hay, los tamaños de cuadro adecuados para que alegres tus espacios y los diseños que están de moda.

Es importante entonces que abramos nuestra mente y empecemos a visualizar ese lugar en el que vivimos y del que necesitamos unas cuantas ideas para decorar con cuadros. Recuerda que un espacio agradable siempre deslumbrará por la belleza y buen gusto de la persona, así que toma lápiz y papel y empecemos a decorar.

Tipos de composiciones con cuadros

Tipos de composiciones con cuadros

Para empezar, debemos saber qué es la composición en el proceso de decoración, para ello te contamos que la composición es la manera como tú pones un cuadro, o la manera como vas a decorar, en un espacio, o espacios, de tu casa.

Hacer realidad estas ideas para decorar con cuadros puede ser fácil, pero debes primero planificar, sentarte y visualizar la manera como quieres decorar tu casa.  Debes recordar que la composición es fundamental a la hora de diseñar un interior, ya que esta es la forma de disponer de distintos elementos dentro de un espacio determinado.

Una vez termines de visualizar comienza entonces, vamos a ver algunos tipos de composiciones:

1. Tres láminas decorativas

Esta composición decorativa se compone de tres cuadros con un diseño o estilo similar que se alinean encima de un mobiliario en la casa, es importante instalarlos adecuadamente y posibilitando una simetría en su ubicación.

Este sencillo método de decoración da la impresión de que los techos están más altos, una de las maravillosas ideas para decorar con cuadros.

2. Composición de cuadros en vertical

En la instalación de esta composición dispondremos varios cuadros en posición vertical, este tipo de decoración es propicia para salas y espacios muy amplios en la casa.

Cuando vayas a decorar vertical recuerda utilizar entre 6 y 8 cuadros – pueden ser de distinto tamaño —, evita que sean cuadros de diferentes tonos y diseños. 

3. Composición de blancos y negros

El blanco y negro siempre serán dos colores que pueden hacer muy buena combinación en cualquier espacio, además de ser una de esas buenas ideas para decorar con cuadros, con esta composición obtendrás una uniformidad en ese lugar que estás adecuando en tu casa.

Recuerda que estas combinaciones cromáticas generan un caos visual agradable a la vista.

4. Composición de tres cuadros y uno diferente

Utilizar composiciones con cuadros de diferentes tamaños siempre garantizará que haya una armonía en medio del caos, este método se basa en poner tres cuadros pequeños y uno grande posibilitando que la pared se vea armónica.

No importa el diseño ni las ideas para decorar con cuadros puedes hacer esta combinación jugando siempre con colores que tengan un mismo tono.

5. Composición tipo tetris

En esta composición, al igual que el afamado juego de Nintendo, puedes combinar cuadros grandes, medianos y pequeños de manera uniforme sin importar el tamaño. Con este tipo de composición vas a lograr que haya también armonía en tus espacios.

Los diseños de tus cuadros para la composición tipo tetris pueden ser vivos, pasteles o con una tonalidad a blanco y negro, una de esas ideas para decorar con cuadros de la que no puedes prescindir.      

6. Composición vertical o molino de viento

Las composiciones horizontales son muy usuales para la instalación de cuadros, sin embargo, si te apropias del sentido vertical podrás obtener magníficos resultados a la hora de crear altura en los espacios.

Este tipo de composición se le denomina también: de molino de viento, ya que los molinos de viento son verticales en su base.  Aquí puedes jugar con diseños y colores no olviden ser muy sobrios a la hora de aplicar estas ideas para decorar con cuadros.

7. Composición con espejos, cuadros pintados o impresos

Si la intención que tienes es generar un efecto visual agradable, puedes utilizar espejos, incluso con marcos diferentes y diseños diferentes, decorar con espejos sirve para dar la sensación de espacios amplios y para amplificar la luz.

Con los espejos puedes combinar en la pared cuadros con imágenes y espejos, esta combinación genera magia en el ambiente.

Luego de enseñarte algunos tipos de composición con cuadros, recuerda que puedes jugar con otros aspectos como los marcos de diferente diseño y color, puedes hacer combinaciones de colores o tonos entre otros.  La imaginación es fundamental a la hora de proyectar tus ideas para decorar con cuadros.

Tamaños adecuados para los cuadros

Tamaños adecuados para los cuadros
Ideas para decorar con cuadros

Los tamaños en los cuadros decorativos son importantes, ya que pueden provocar diferentes impresiones a la vista. Si usas un cuadro extremadamente pequeño pareciera como si le faltase algo a la habitación o espacio que vas a decorar, y si escoges un cuadro muy grande dará una impresión de estrechez en el lugar.

Ahora veremos unas cuantas recomendaciones sobre los tamaños de los cuadros y la manera como estos deben disponerse en nuestra casa, recuerda que cuando vamos a impregnar de arte o ideas para decorar con cuadros nuestros muros es importante planificar primero.

Visualiza los espacios que vas a decorar

Lo primero que debes hacer es cerrar los ojos e imaginar tu habitación, o ese espacio que deseas adecuar, y piensa, visualiza y utiliza herramientas como cintas adhesivas y ubica mentalmente los cuadros que quieres poner.

Has registro fotográfico del lugar a decorar, así verás muchas ideas para ornamentar con cuadros. Nunca olvides que puedes hacer diferentes composiciones de acuerdo al diseño, tamaño y forma del cuadro.

Dimensionamiento del lugar y tus cuadros

Es fundamental que hagas un cálculo del cuadro que vas a poner y su tamaño, usualmente se debe cubrir por lo menos entre el 40% al 60% del espacio del muro a decorar.  Entre las ideas para decorar con cuadros, en cuanto a la dimensión, que debes tener en cuenta es jugar con el tamaño, o lugar que ocupa, el mobiliario.

Altura ideal

La altura es un aspecto que se debe tener en cuenta y más aún cuando hablamos del tamaño del cuadro, para ello existe una regla de oro y es que el centro del lienzo, o cuadro, debe estar a la altura de los ojos.  Con relación a las ideas para decorar con cuadros es importante tener en cuenta que del mueble el cuadro debe quedar entre 20 y 25 cm por encima de este.

Estos tres puntos te servirán para que le des vida a esos espacios que quieres decorar con cuadros, no olvides que los marcos de los cuadros son fundamentales para dar tamaño y textura a ese muro o pared que vamos a embellecer.

El diseño del cuadro

El diseño del cuadro

En esta parte, las ideas para decorar con cuadros se harán diseño y el diseño son las imágenes, estilos y maneras como estarán decorados los cuadros que vas a utilizar en ese mágico proceso de darle otro aire a tu casa.

Marcar tu propio estilo personalizará tu casa

Cuando impregnamos los espacios con nuestro propio estilo, le estamos dando ese toque que solo nosotros conocemos y que son parte de nuestra vida, es como mostrarnos a los demás a través de un diseño propio.

Si te gusta dibujar no dudes en hacer tus propias obras y enmárcalas para que queden retratadas y exhibidas en las paredes de tu casa, si solo quieres poner un diseño que te guste hazlo y decora con tus colores favoritos, eso da armonía a tu casa y tu alma.

Estilos y diseños de cuadros que son tendencia

En la actualidad son muchas las tendencias y estilos con los que se decoran las casas, a la hora de tener unas buenas ideas para decorar con cuadros podemos ver como se ha retornado a los diseños de los años 50, 60, o el conocido “vintage”. Más que un estilo es una tendencia de volver a la base de la decoración de interiores, de retornar a lo clásico o envejecido.

El surrealismo y los cuadros abstractos son otro estilo con el que puedes innovar en los espacios de tu casa.  Un estilo que ha ido imponiéndose es el de los cuadros con frases positivas o frases célebres, cuadros con imágenes de animales, bicicletas, piezas publicitarias de otras épocas, son parte de esos diseños para deslumbrar a tus visitantes.

No olvides que, al diseño, o tus ideas para decorar con cuadros, con el que quieres dar a tus interiores otro aire, debe enmarcarse entre estilos que estén de moda. Si bien el retorno a las tendencias decorativas del pasado son mágicas y apropiadas para dar un toque de sobriedad y belleza.

Algunos cuadros de nuestra tienda que te pueden interesar

No olvides estas recomendaciones:

  • No importa el tamaño del cuadro, la ubicación y su encuadre en el espacio es básico para dar una buena impresión visual.
  • Los colores de los espacios deben contrastar con los de los cuadros, una mala combinación podría ser desastrosa además de perderse la estética.
  • Usar estilos y diseños obsoletos por su falta de belleza es una muestra de mal gusto a la hora de decorar.
  • El uso de espejos y las combinaciones cromáticas ayudan a que haya armonía en cada espacio.
  • Saturar con muchos cuadros los espacios no denota orden y belleza, es importante saber distribuirlos.

Esperamos que estas ideas para decorar con cuadros sirvan de mucho, recuerda que los colores, diseños, marcos, composiciones y tamaños son fundamentales a la hora de organizar tus espacios.  Los diseños de interiores tienen un gran vínculo con la creatividad, pero el buen gusto le da belleza y estética a eso que vas a adecuar y embellecer.

Artículos relacionados: