Cómo colgar un cuadro
Cómo colgar un cuadro

Colgar un cuadro puede parecer una tarea sencilla, pero requiere más técnica y complejidad de lo que imaginamos, claro está, siempre y cuando se quiera hacer el trabajo como el de un profesional. Así que vamos a ver el paso a paso de cómo colgar un cuadro para sala, habitación o el espacio que desees y que pueda quedar de una forma estética y profesional.

Pasos para colgar un cuadro

Los cuadros son uno de los elementos más comunes en cualquier hogar, ya que te permiten exhibir fotografías, pinturas y más. Pero, ¿alguna vez has pensado que necesitas colgarlos en la pared? Aunque a primera vista pueda parecer complicado, lo cierto es que se trata de una tarea sencilla que podemos realizar nosotros mismos. Por eso en Artimaña te explicamos los pasos a seguir para que sepas cómo colgar un cuadro.

Pasos para colgar un cuadro

1. Materiales que necesitamos para colgar un cuadro

Los materiales indispensables que debemos tener a la hora de colgar un cuadro, son los siguientes:

  • Lápiz
  • Metro
  • Martillo
  • Taladro
  • Brocas para el taladro
  • Chazos
  • Tornillos
  • Destornillador
  • Nivel de burbuja

Es importante que tu taladro sea de buena calidad, ya que de esto dependerá que las perforaciones se realicen de la forma correcta.

2. Observar en cuál pared se colgará el cuadro

Para este momento es importante saber cuáles son las dimensiones del cuadro y de la pared donde se va a colgar, con la finalidad de que este quede bien centrado y repartido en el espacio donde se desea poner.

3. Definir la altura

Debe tomarse como referencia la altura de la pared, ya que hay unas más altas que otras, aunque indiferente de esto, los expertos recomiendan que un cuadro debe quedar a una altura de 1,70 cm como mínimo y 1,75 cm como máximo; sin embargo, este también es un criterio que cada persona elige a la hora de colgar su cuadro.

4. Marcar donde se realizaran las perforaciones

Una vez definido el espacio y la altura del cuadro, el paso a seguir es marcar con el lápiz donde se realizaran las perforaciones con el taladro, según el peso del cuadro se elegirá el tamaño del chazo, la broca y el tornillo.

5. Taladrar

Antes de taladrar y abrir las perforaciones, vamos a poner el nivel en la mitad de donde marcamos para perforar, esta acción se realiza con el objetivo de verificar que el cuadro quede recto a la hora de colgarlo.

Seguidamente, taladra poco a poco y verifica estar taladrando con la broca idónea para tu pared y que esta tenga el mismo tamaño de tú chazo y tornillo.

Después de abrir los agujeros, introduce él chazo y martilla poco a poco hasta que lo introduzcas hasta el final. Seguidamente, mete el tornillo y atorníllalo con el destornillador.

Y el paso final será colgar tu cuadro, verifica con el nivel, poniéndolo encima del cuadro, que este completamente recto y ahora si a disfrutar de tus nuevos espacios.

Si bien esta es la forma más convencional para colgar cuadros o decorar con espejos, también existen otras opciones que pueden resultar muy útiles, a continuación te contaremos cuáles son esas otras maneras y elige la que más se adapte a tu necesidad puntual.

Ganchos para colgar cuadros

Ganchos para colgar cuadros

Son unos ganchos elaborados en material de plástico, que en la parte de atrás traen material adhesivo. Su forma de uso es muy simple, lo único que tienes que hacer es sacarlos del empaque, quitarles el papel que protege el adhesivo y luego pegarlo en la pared. Es así de rápido y sencillo.

Este tipo de ganchos es ideal para pegar cuadros livianos, relojes pequeños entre otros artículos, no se recomienda colgar artículos que superen los 3 kg de peso.

¿Cómo colgar un cuadro sin clavos?

Todos sabemos que los clavos no son la mejor opción para colgar un cuadro, ya que suelen romper mucho la pared y en ocasiones no quedan de la forma deseada.

Aquí te compartiremos diferentes opciones que puedes reemplazar por los clavos.

La que ya te mencionamos en el apartado anterior, los ganchos son una buena solución para no utilizar clavos.

  • Las tiras para cuadros, también es un sistema que funciona muy parecido al de los ganchos y es una muy buena opción también.
  • Cinta adhesiva doble cara, también es fácil y sencilla de utilizar.
Tiras para cuadros
Cinta adhesiva doble cara

Visita nuestra galería