Ideas para decorar con espejos
Ideas para decorar con espejos

Reflejarte, reflejarnos, ser uno solo, eso hacen los espejos, proyectarnos en una pantalla de vidrio en donde se ve todo eso que somos, los espejos tienen su misterio y radica en que multiplica las cosas y los seres humanos como lo expresara Borges. Desde la estética moderna podríamos contarte que, en efecto, decorar con espejos y cuadros, hacen parte de esa moda en decoración de interiores que busca que los observadores sean parte de la obra o del espacio.

Por lo tanto, tú llegas a un espacio con espejos, si miras, automáticamente, te vas a ver, o sea: eres parte del lugar. En Artimaña te vamos a contar por qué sería bueno que adornaras con espejos tu casa u oficina, te daremos algunos tips para que ornamentes con espejos y además te daremos 10 ideas para decorar con espejos.

¿Por qué decorar con espejos?

La decoración con espejos produce una sensación de luz en los espacios, dan además una impresión de amplitud o profundidad, duplica el lugar y sirve evidentemente como decoración para los interiores. Desde hace muchos, muchísimos siglos atrás, el hombre ha decorado o ha tenido espejos que los usan para verse o para ver sus espacios un poco más amplios, quizás con un toque de surrealismo en el fondo.

Desde los egipcios, hasta los griegos, desde los chinos hasta el día de hoy, todos solían decorar con espejos sus espacios. Por lo tanto, el espejo siempre ha estado ahí, como mirándonos, ¡pero no!, son como cuadros de paisajes que pueden cambiar de acuerdo con el espacio o lugar en donde lo ubiquemos. No importa el diseño del espejo o el tamaño, lo importante es que estás dándole otros matices a los espacios de tu casa, además le estás dando vida propia a ese punto donde guardas tu cuerpo.

¿Cómo decorar con espejos?

La decoración es muy sencilla, nunca olvides que es la creatividad la mejor aliada del decorador, sin imaginación no habrá ideas y eso sería grave a la hora de crear buenos diseños.  Es importante saber dónde ubicar los espejos y hay que darle una razón de ser y estar a este objeto decorativo. Además, no se trata de que pongas un espejo por ponerlo ¡y listo!, no, se trata de darle un lugar en tu casa para que se vea bello ese lugar, o tenga más luz, o parezca con más espacio, o sirva hasta de objeto de distracción para tus visitantes; se trata de darle una ubicación que brinde armonía.

Sin embargo, si sigues pensando: ¿cómo decoro con espejos?, pues la respuesta es sencilla: espacios como los comedores, baños y las salas son los lugares más apropiados para decorar con espejos, las habitaciones también, aunque el uso habitual es en los primeros lugares mencionados de la casa.

Nunca olvides que debes jugar con los colores en el lugar, los objetos que dispones dentro del mismo y la estructura o forma del espacio o lugar, basados en estos factores, podrías darle, o no, una ubicación, o razón de ser, a ese espejo que quieres instalar. Además, en Artimaña contamos con una tienda de venta de cuadros para que complementes tus espacios.

10 ideas para decorar con espejos

En esta parte queremos que estén muy atentos porque te daremos 10 ideas para que tengas en cuenta e innoves con tus propias ideas, recuerda que los espacios deben analizarse primero, o sea:

  • Saber dónde vas a poner el espejo.
  • Qué hay en el lugar donde lo vas a poner. 
  • Cuáles son los colores estás usando en ese sitio.
  • Qué objetos pueden servir como apoyo para decorar con espejos.

Luego de hacer este pequeño análisis del espacio, imagina el espejo, has una ubicación mental del mismo hasta que sientas que ese es el lugar adecuado, nunca olvides pedir puntos de vista, ¡eso es bueno! Además de ayuda a fortalecer nuestra capacidad de observación.

¡Bueno! Miremos estas 10 ideas para decorar con espejos que, de seguro, te van a servir de mucho:

1. Espejo montado en el marco de una ventana

Imagina el marco de una ventana en cuyo fondo hay un espejo, suena un poco loco, pero debe verse bonito, y, en efecto sí, ya que genera una ilusión de que estás en un lugar surrealista con un fondo similar a la realidad en la que está el visitante.

A esta idea agrégale una mesa antigua, o incluso moderna, y verás que le darás un toque de atemporalidad al espacio.

2. Un gran espejo detrás de tu sofá

Imagínate un espejo de grandes proporciones con un bonito marco: puede ser clásico o moderno, ¡como gustes!, detrás del sofá de tu sala, le vas a dar a una buena amplitud al lugar, además de darle un toque de elegancia.

Una recomendación previa, los marcos dorados con estilos antiguos son los más apropiados para cumplir con este cometido para decorar con espejos.

3. Desde la mitad de la pared, ¡hasta el techo!

Esta idea tiene dos condiciones básicas: la primera es que el espejo no sea muy ancho, pero si muy alto y ojalá sea desde la mitad de la pared; la segunda condición es que llegue hasta el techo y que su marco, en lo posible, sea en madera pura,

Ahora bien, si de la mitad de la pared para abajo le pones una mesa con una bonita matera, podríamos tener un buen contraste o cuadro para retratar.

4. Un espejo circular en cualquier parte

Este tipo de decorado con espejo es una nueva tendencia y usualmente se hace con una cinta de cuero o con cadenas, esta idea para que decores con espejo puedes ponerla en cualquier parte de la casa, siendo muy útil para baños y salas.

Los espejos circulares también pueden usarse en los tocadores como parte de los implementos para belleza.

5. Espejo grande sin marco

Un espejo de grandes proporciones y sin marco, casi una pared entera, colocado en una sala de estar, le puede dar amplitud y luz a ese espacio, además de darle cierta elegancia.

Si puedes fragmentar el espejo en piezas cuadradas de diferentes tamaños, podrías darle un toque más moderno, al decorar con espejos.

6. ¿Un antiguo espejo?

Los espejos con marcos a la antigua siempre serán un buen mobiliario para poner y decorar en cualquier lugar, este tipo de espejos dan un toque de elegancia y nostalgia.

Un buen consejo es que se componga con un mueble o una mesa también antigua, ello le dará un toque más vintage.

7. Muchos espejos con marcos de diferente estilo

Si ponemos en una pared diferentes espejos con diferentes tamaños y diferentes marcos, podríamos crear un efecto de elegancia y un toque de irreverencia en el ambiente. 

Especial para salas y comedores, se puede combinar con uno que otro cuadro decorativo, con una imagen y dará un buen efecto.

8. Multiplicando paisajes

Esta idea debe estar acompañada de un buen paisaje de fondo, esa es la clave de esta técnica para decorar con espejos, al reflejarse con los espejos dispuestos en la pared se obtiene un doble espacio y paisaje.

Es recomendable que el espejo sea de una sola pieza y sea además del tamaño de la pared en la que se va a instalar.

9. Ovalado y dorado: para verte mejor

Este tipo de decoración se hace específicamente en las habitaciones, el espejo se pone encima de una mesa o tocador, sin embargo, el diseño de este espejo debe ser ovalado y en su defecto ser dorado, entre más antiguo sea el diseño mejor.

Si quieres tener un espacio destinado para embellecerse, pues este puede convertirse en un espacio mágico para vernos mejor.

10. Un espejo desde el techo mirándote

Es un tipo de decoración poco común, pero si lo haces que sea en el comedor o en la sala, verás como dará una ilusión de amplitud y altitud en el espacio, lo que hace muy interesante este juego de decoración con espejos adheridos al techo.

Si utilizas un juego de lámparas en el techo podrás darle un toque de magia al lugar.

Como puedes ver, son consejos muy sencillos para que puedas decorar con espejos, estos conceptos los puedes combinar con tus propias ideas dándole un toque más personalizado a los espacios que vas a decorar con espejos.

¿Qué pasa cuando decoras con espejos?

¿Qué pasa al decorar con espejos?

Ahora que ya sabemos algunas de las razones por las que decoramos con espejos, además, tenemos ya unas buenas ideas sobre cómo vamos a decorar nuestros espacios, en este segmento sabremos qué pasa cuando decoramos con espejos, así que toma nota.

Amplitud en los espacios

Cuando un espacio tiene espejos como parte de su decoración, es muy probable que el lugar se vea más amplio y de la impresión incluso que pareciera infinito.  

Elegancia con sobriedad

La decoración con espejos dependiendo del lugar y la manera como se organice deja en los espacios un poco de elegancia y sencillez, definiendo espacios más agradables y sobrios.

Vestir las paredes

Los cuadros y demás ornamentos sirven como vestimenta para las paredes de nuestra casa, por lo tanto, decorar con espejos de diferentes estilos y diseños le da un toque de creatividad y belleza a las paredes de esos espacios a los que queremos dar vida.

Provocando impresiones

Los espejos siempre provocarán exaltaciones en las personas porque tienen la capacidad de multiplicar la realidad, provocando ilusiones que otro tipo de objetos decorativos no pueden brindar.

Decorar con espejos los espacios, siempre será una muy buena opción para organizar y embellecer los diferentes lugares de nuestra casa, además de ser sencillo, sin embargo, lo más importante es definir cómo decorar y en dónde poner lo que voy a poner.

La versatilidad de los espejos hace que puedas usarlo en cualquier sitio de tu casa u oficina, todo depende del diseño o estilo y las ideas que tengas para decorar con espejos.

Artículos relacionados: